MECANESO


En el siguiente enlace podrás ver una completísima página sobre máquinas y mecanismos. Aunque está diseñada para un nivel de ESO, no está de más echarle un vistazo.

MecanESO



EJERCICIOS DE MECANISMOS


En este enlace hay una serie de animaciones para acabar de entender los mecanismos básicos y practicar con ejercicios:

Enlace a ejercicios



FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE GASOLINA

Este primer vídeo empieza desde cero, explicando todas las piezas, cómo se llaman los parámetros, distancias, etc. del motor. Sigue con el funcionamiento de forma muy básica y, poco a poco, se va complicando hasta tener una visión muy completita.



Y este otro vídeo es fantástico; en él se van introduciendo poco a poco los conceptos sobre el funcionamiento del motor, así como las piezas necesarias. Al final se pueden ver motores algo más complejos que los monoclíndricos del principio...



Por último, en este vídeo se muestra la animación de un motor de un solo cilindro funcionando. Al principio se muestra el movimiento de las válvulas de admisión y escape, y en la segunda parte del vídeo empieza a acelerarse el giro hasta alcanzar un régimen estremecedor:





DIRECCIÓN ASISTIDA

En este otro vídeo hay una completísima descripción de la dirección asistida oleohidráulica de un vehículo:



Pero entrando en veoh.com pulsando en estos vídeos, el autor tiene otros, como de inyección electrónica y mecánica o ABS.




CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA


Este mecanismo supone una gran ayuda a la conducción, tanto que en los EE.UU. la gran mayoría de automóviles están dotados de una. La simplicidad de utilización no se compensa con la complejidad de su funcionamiento. Los siguientes tres vídeos tienen una gran calidad: en el primer clip se analizan las diferencias con las cajas manuales, y en el segundo y tercero se explican cómo funcionan:







CONVERTIDOR DE PAR


Este acoplamiento, también denominado embrague hidráulico, es inseparable de las transmisiones automáticas, y en este vídeo tenemos una buena animación de cómo funciona. Es interesante sobre todo analizar el flujo de fluído desde la bomba a la turbina, antes y después de instalar el estátor: